lunes

La Fuga

En un intento por hacer ejercicio, el otro día me toco ver a un grupo de unos 100 humanos llamados por la prensa como "reggetoneros" (forma que asumiremos de aquí en adelante para describirlos).

Todo empieza en el metro, como muchas cosas. Ciudad Azteca, viernes 20 de Agosto del 2010, un sujeto con una mochila, dos cuadernos, dos libros de biblioteca publica, lapices, cables y laptop deciden hacer el camino del metro a su hogar. 5 Km en total, parece mucho, no lo es, aproximadamente 40minutos.

Saliendo del nefasto mexipuerto, un grupo de reggetoneros sale de los camiones. Parecen confundidos (¿o drogados?). Drogados dice el policía, detiene a algunos.

200 metros mas adelante, debajo del bulevar de los teocallis, un grupo mas de jóvenes de entre 13 y 25 años espera a la comitiva que sea a quedado atrás. Parecen molestos por la espera, ansiosos de algo. Música, compañía, uno nunca sabe.

Todo normal hasta llegar al UNITEC, el ya mencionado grupo de al rededor de 100 personas se aglomera en próximamente inaugurada estación del Mexibus. Sus caras son de desesperación, algunas mujeres cruzan avenida central con tal temeridad que mas de un héroe se sentiría humillado. Todos van vestidos de color blanco, como santos ángeles perseguidos por sombras armadas en pos de la justicia. Muy poético para esta situación, en verdad.

Me encuentro frente al hotel azteca y tres disparos se escuchan, una estampida de blancas figuras se viene contra mi. Doy 20 pasos hasta percatarme que ya no se escuchan disparos. Estoy a salvo, me relajo, doy media vuelta y en lugar de entrar al estacionamiento del hotel, vuelvo a la banqueta de la larga avenida.

Comienzan a coger a todos los hombres que pueden, pistola en mano los tiran y esposan. Luego las camionetas vienen por ellos.

Error táctico de los jóvenes: quedan atrapados en el estacionamiento y son presa fácil de los policías. Muchos están llorando.

Error táctico de los policías: solo hay 3 unidades para por lo menos cincuenta personas, tienen que pedir refuerzos y mantenerlos ahí.

Un policía me apunta con su pistola de mano, quizá una 9 mm. Me quedo parado viéndolo, casi de inmediato va por otro vestido de blanco. Es obvio que no soy de esa comitiva: pantalón de mezclilla de obrero, tenis blancos muy sucios, playera negra estampada de nirvana y chamarra azul marino.

Del lugar de los hechos al semáforo donde abandono avenida central son unos 10 minutos de distancia, en ese tiempo veo ir y venir a la misma camioneta con la misma gente unas 3 veces. Al parecer muchos reggetoneros se han escondido en las vulcanizadoras y tiendas, la gente les ayuda a esconderlos.

Doy vuelta y entro en la calle de mi casa. Todo termina.

Otro día en mi linda ciudad.

Texto escrito el 23 de Agosto de 10 a las 12:45... creo que AM. Habla de sucesos ocurridos el 20 de Agosto del mismo año al rededor de las 5PM. Todos los sucesos son reales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...