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Organizadores Gráficos ¿Qué son y Cualés son?

Un organizador gráfico es un método de organización de datos, que ayuda a observar, memorizar y relacionar de manera mas adecuada diferentes tipos de conjuntos de datos y conceptos. Este método se divide en varias formas de organización, teniendo todas en común, que la forma en como se presentan los datos no es del todo lineal ni escrita, sino que intervienen elementos pictóricos y se usa el espacio donde se presentan estos datos como auxiliares que ayuden al mejor razonamiento de la información.

Recordemos que la mente humana esta hecha para encontrar patrones visuales (como los patrones entre los filamentos de las hojas) y a la jerarquizar conjuntos de datos (como el ejercito: Generales, Jefes, Oficiales y Tropa). Estos dos conceptos nos ayudan a comprender mejor, por ejemplo un diagrama de flujo, que básicamente es un mapa con un comienzo y un final; estas son usadas principalmente para representar un algoritmo. Para su realización se deben tomar en cuenta: las repeticiones, tomas de decisión y multi-caminos,o dicho de otra forma, la cantidad de veces que repetirás una serie de instrucciones, la forma en que tomaras decicsiones para tomar tal o cual camino (o si es necesario terminar tu camino).

Otro tipo de organizador gráfico, muy usado en la lógica de conjuntos y las jerarquías son los diagramas de Venn, que son espacios que representan un universo de conjuntos, con círculos que representan sub-conjuntos del universo, que usualmente se sobreponen para representar unidades que comparten las características de dos familias (ciruculos o sub-conjuntos).

Siguiendo sobre la línea de organizadores gráficos de jerarquía, estan los organigramas, que son sinopsis o esquemas de la organización de una entidad, de una empresa o de una tarea. Cuando se usa para el Aprendizaje Visual se refiere a un organizador gráfico que permite representar de manera visual la relación jerárquica (vertical y horizontal) entre los diversos componentes de una estructura o de un tema de tal forma que la idea o unidad mas arriba o a la derecha, representa al mas alto mando de la entidad.

No siempre la jerarquía de ideas es la que determina la distribución de información en los organizadores de datos, en lo general se refiere mas bien al tipo de relación que tienen ciertas ideas con otras. Por ejemplo, si estamos hablando de los arboles, podemos mencionar sus orígenes, algunas características quizá, pero también podemos mencionar la relación de estos con el ser humano o dentro de un ecosistema, claro, manteniendo al concepto árbol como el eje de nuestra información.

Así es como nace el mapa conceptual, que como bien refiere su nombre, es un método de organización donde se toma un conjunto de ideas con un concepto en común, dándole valor al tipo de relación que existe entre ellas (usar flechas o palabras para indicar la relación de un tema con otro es una característica esencial del mapa conceptual) este método es muy parecido al diagrama de flujo en este aspecto, pues todas la ideas deben de tener algo en común, no se puede dar una idea que sobre.

Bastante parecidos, son los Mapas de idea que espacios donde el seguimiento lineal de los anteriores métodos es sustituido por una relación aún mas libre, tratando de formar redes de ideas, palabras o conceptos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Utilizan palabras clave, símbolos, colores y gráficas.

Así también aparecen las Telarañas, que son mapas visuales que muestran cómo ciertas categorías de información se relacionan con otras, a diferencia de los mapas de ideas, ya que, al centro se debe de poner la idea principal, y entre entre mas lejano es un concepto, mas débil es su relación, pero claro, este concepto nos sigue proporcionando información útil sobre la idea principal.

Muy parecido a este, se encuentran los diagramas de Causa-Efecto, que son diagramas que muestran una línea principal (causa) de la cual se van desenvolviendo otras lineas mas pequeñas (efectos y/o causas) que a su ves desarrollan otras líneas, hasta donde sea necesario desarrollar sub-lineas (efectos).

Por ultimo, tenemos a las líneas de tiempo, que son gráficas lineales, donde las ideas se ordenan por orden de aparición temporal. Este tipo de organizador gráfico es de gran ayuda para poder ubicar dentro de un contexto mas amplio, un suceso histórico (como puede ser la relación de la independencia mexicana con la invasión francesa y la revolución industrial).


Por ultimo, cabe mencionar que es de suma importancia saber que tipo de organizador gráfico es lo que nos ayudara a resolver nuestro problemas mejor.

6 comentarios:

  1. tienen k mejorar
    un poco.......!!!!!!!
    tener mas imaginacion
    hacer algo nuevo y nportant
    suert1:)

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  2. Gracias por el consejo, prometo subir algunos otros ejemplos. Gracias por los saludos :D

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  3. gracias por estos magnificos ejemplos ya q´son muy valiosos

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  4. yo quiero mas ejemplos de causa y efecto ,pues no entendi muy6 bien

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  5. NO TENGO TODA LA IMFORMACION

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