lunes

LOFI Recuerda habla de Improvisación: LIPOLI

Luego de ver un poco del nuevo torneo de improvisación del Politécnico (LIPOLI)y tan solo dos partidos de de la LIU, he reflexionado, he pensado y principalmente me he puesto muy nostálgico al respecto. Si, es cierto que siempre me quejo y me quejo, o siempre hablo de lo feo que es la vida, pero en esta ocasión dejare un poco de lado mis sentimientos y tratare de hablar lo mas conciso posible.

cabe destacar que hablare únicamente de la LIPOLI puesto que es la liga que vi nacer y me vio nacer y a la que le tengo mucho cariño, donde están mis amigos (y mi novia je) además y principalmente es la liga que más he visto, como jugador, arbitro y chico de los cartones.

Pues bien, hay cosas buenas, muy buenas, malas y el resto del 55% de lo que se puede apreciar en esta liga. ¿A qué se debe? no lo puedo decir con exactitud pero en un absurdo juego donde mi rol es el de un pretencioso sujeto con mínimos conocimientos de teatro, dramaturgia y demás disciplinas artísticas involucradas en esto de la improvisación, me atrevo a decir que se debe a un estancamiento creativo por parte de los improvisadores.

Esto lo supongo por la vaga variedad de historias, personajes, temáticas, acciones y chistes son un casi siempre los mismos: hablamos de sexo y albures. Mencionare que, para empezar no es mi tipo de humor preferido, pero la respeto y lo menciono por que siempre, a cada partido que tengo que ir de improvisación en el politécnico se usen esos chistes en lugar de hacer una historia que progrese, ya que resulta un poco difícil hacer una historia en 1:30 segundos con este tipo de bromas que por lo regular son mas lentas en su evolución… o bien demasiado rápidas como para entenderse de inmediato.

En cuanto a las temáticas, esto es un poco mas personal, aunque me he estado dando cuenta que varios o muchos de los que llevamos algún tiempo disfrutando esto estamos de acuerdo en que de 10 improvisaciones, 8 se desarrollan en una casa, la escuela, la calle o en un extraño lugar onírico que nunca es bien definido. Además de que en los géneros improvisisticos del tipo “a manera de…” donde igual se hace una película de acción que una telenovela colombiana o un poco de teatro infantil, o cine a manera de un autor igual que literatura a manera de un autor… siempre se hace casi lo mismo, tomando los estereotipos de películas bastante taquilleras (cajum cajum Hollywood cajum), no digo que este mal, pero seria bueno dejar un poco a lado lo que ya todo mundo ha visto y tratar de hacer las cosas a manera de propia o a manera de personas no tan conocidas mediaticamente. Llamese hacer un “amanera de …” Lars Von Trier, Andrei Tarkovsky Charles Chaplin, Molierè, Clint Easwood, Eliseo Suviela, Stanley Kumbrik, Gabriel García Márquez, Horacio Quiroga, Jodorowsky, Mario Beneddeti, Tomas Urtusastegì, Francis ford coppola, Les Luthiers, Tim Burton, Marcel Marceau, Quentin Tarantino, Steven Spilberg, Robert Rodríguez, etc. No hay que estancarnos en lo que vemos diariamente, podemos copiar y crear en otros estilos y refinarlos para que queden muy chingón, y principalmente para darle al publico una probada de cosas que tampoco a visto y hacer que disfrute de un espectáculo que no verá en televisión cuando llegue a casa.

También se podría recomendar un poco mezclar géneros y un poco mundos imaginarios dentro de un match, por ejemplo, si en una improvisación de terror mencionaste que Elba Ester Gordillo ganó la presidencia y quiere convertir a México en un circo, en otro improvisación de telenovela puedes decir que la buena es la mentada Elba Ester y la villana, en venganza le deformo la cara para poder meterla a un circo. Claro que esto solo se debe hacer en casos extremos y sin caer en penalizaciones del tipo “ya visto”.

Nada de lo anterior es fácil, requiere mucho tiempo la verdad, pero no solo ayuda a tener un panorama mas amplio de las posibilidades que se tiene cuando uno esta sobre el escenario, sino también te ayuda a tener una cultura mucho más amplia je. Pero este punto me lleva al siguiente:

Siempre es muy recomendable saber a que publico le vas a improvisar. Es decir, no vas a ir a la escuela de economía a hacer chistes sobre sistemas operativos o a un kínder y hacer chistes sobre sexo y así. Es muy, y hago especial hincapié en esto, es muy recomendable investigar que le gusta al publico a quien te vas a dirigir, consentirlo un poco con chistes que entienda y guste, ya que no siempre le vas a improvisar a la porra que te apoya, ellos están ahí para apoyarte y de cualquier forma se van a reír de lo que digas. Lo que me lleva al siguiente punto:

Esta bien que haya porras y que los matches tengan el formato "partido de fucho", pero tampoco es para que confabules y le digas a tu porra a los de tu escuela que le abuchen al otro equipo, realmente los dos equipos están para darle un momento agradable al publico, no para hacer que se peleen por su culpa.

Ahora también, cabe destacar que (y en esto estamos varias personas de acuerdo) hay extrema rudeza entre los equipos, hay improvisaciones mixtas en las que prácticamente se quieren agarrar a golpes unos a otros, y pues… la verdad eso no esta para nada chido, al contrario, esta terriblemente culero feo. esta bien que se jueguen quien es mejor (bueno, la verdad ni tanto) pero no es como para que se traten tan mal.

Sobre las categorías del tipo "juego" como son combos, alfa charlas, rima o verso, salto de edades, posición indicada, síntesis de tiempo, en reversa, lenguajes y subtítulos, etc. Siempre es bueno saber que hay formas, por decirlo de alguna manera, de hackearlas. Es decir, hacer que una categoría luzca mas, por ejemplo, si te han debes hacer síntesis de tiempo no te vas a quedar plantado en el escenario haciendo un drama, lo mejor es hacer algo en donde haya muchas escenas, así se notara mas que han reducido el tiempo de improvisación.

Es en estas categorías donde la corporalidad y el dominio del lenguaje y el espacio teatral adquiere un gran peso, pero de eso hablare en otro post por que siento que este ya esta muy largo. Por ahora solo me queda agradecer a mi buen amigo Andrés por ayudarme a escribir este post y claro esta a todos los que participan o alguna ves participaron en la improvisación.

Mientras tanto, los dejare con el siguiente vídeo del maestro Omar Argentino cuando era miembro(¿?) de lo Dos Romeos Que Eran Tres:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...