miércoles

Ing. Etica y Social: Problemas En Equipo 2

Luego de ciertos mal entendidos, descubrimos varios compañeros que el ensayo escrito para mi materia de ingeniería ética y social, debería de haberse escrito sobre la película Duelo de Titanes que muy cordialmente vimos en clase la semana pasada. Sin mas ni menos, les dejo este ensayo.



Problemas En Un Equipo. Analogía a Duelo De Titanes

“En la mayoría del espectro electromagnético, todos los seres humanos somos negros”.-Carl Sagan
Son muchas las culturas que han marginado a otras culturas por su aspecto o costumbres. Están los europeos y prehispánicos, europeos y africanos, cristianos/católicos y judíos, religiosos y homosexuales, cristeros e intelectuales, etc. Una de las características que comparten estos grupos, llamémosles intolerantes, es el paradigma de superioridad y en su mayoría de las veces el miedo a “lo distinto”.

En la película Duelo de Titanes, es fácil identificar este tipo de problemas, teniendo por un lado a una sociedad en contra de la unión racial de blancos y negros, y a otra dispuesta a aceptar tal unión pero con ciertas reservas.

Ahora bien, esta película resulta en extremo educativa sobre la forma en como se resuelve un conflicto tan profundo en un equipo de trabajo. Herman Boone, el entrenador del equipo de preparatoria Los Titanes, se encarga de resolver, junto a Bill Yoast (su predecesor), de hacer que los jugadores de dejen a un lado su odio interracial se vuelvan compañeros, amigos y claro esta, buenísimos jugadores.

Resulta interesante ver que no es sino hasta que Herman Boone los lleva a un cementerio de la guerra civil, que los muchachos con entrenadores incluidos, se dan cuenta que es absurdo pelear por el color de piel, y que la superioridad racial no existe.

Si bien es importante recalcar que no todos los jugadores ni entrenadores y mucho menos los padres de familia estaban satisfechos con el nuevo equipo, el equipo si lo estaba consigo mismo, teniendo un fuerte lazo de amistad entre algunos de sus jugadores y por consecuencia, con un gran rendimiento sobre el campo.

Una de las soluciones a este tipo de problemas, tal como lo plantea el entrenador, es hacerles caer en cuenta que es tonto odiar por esos motivos, además del planteamiento de diversos juegos de convivencia y conocimiento personal. Así, se puede lograr “convencer” a los órganos del equipo.
Pero bien, existen muchas otras formas de lograr esta convivencia tan esencial en la mayoría de los trabajos en equipo.

Sin embargo y como bien se apunta popularmente, es mejor prevenir que lamentar, ya que al tratarse con humanos, es difícil predecir con exactitud las reacciones que van a tomar estos. Para prevenir se puede elegir de manera muy selectiva a los integrantes del equipo, algo que el entrenador Herman no podía hacer. Esto es de gran ayuda, ya que te permite prevenir tener a grupos sociales como los ya antes mencionados en un solo lugar, y que pueden resultar en extremo peligroso para obtener los resultados que el equipo requiera. Otra forma de prevenir problemas, además de la selección de integrantes, es el sistema todos trabajo a distancia, útil únicamente cuando se hacen trabajos tales como proyectos escritos y el tiempo que requerido para estar en compañía del compañero es mínima gracias a las nuevas tecnologías.

Pero, como siempre, es mejor tener trabajadores, compañeros, colegas, etc, con una mente abierta y sobre todo, con bastantes ganas de trabajar y ayudar a su núcleo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...